La acción humana en la gestión: más allá de la psicología y la economía

by Super User
in Blog
Visto: 358

Mises (1949) propuso a la acción humana como un presupuesto irreductible y base para el desarrollo de su fundamental tratado de economía. Delimitó los campos entre la teoría general de la acción humana o praxeología y la psicología. La primera estudia a la acción misma como un proceso consciente, racional y deliberado, la psicología se enfoca en los factores subconscientes o subyacentes del comportamiento. Esta perspectiva ha sido enriquecida, integrando ámbitos como la gestión de conocimiento, planificación, aprendizaje, solución de problemas, toma de deciones, procesos de pensamiento y ha centrado su foco en la gestión de personas, equipos o áreas y divisiones.

Analizamos los perfiles de comportamiento en la gestión, de personas, equipos / unidades / departamentos, con nuestra herramienta HAT© (desarrollada gracias sólida investigación científica por parte de nuestro staff, y su validada en 16 países de AL.

Los perfiles le ofrecen a nivel individual, la posibilidad de identificar con claridad fortalezas de las que probablemente no se había percatado poseer. Usted podrá saber, entre otras cosas, qué es lo que puede aportar con mayor fortaleza en la gestión, como por ejemplo: el tipo de problemas que está en mejor capacidad de resolver (adaptativos o técnicos), su forma predilecta de aprender y de enseñar; la mejor manera en la que enfrenta pero también, aquella en la que resiste el cambio, entre otras habilidades.

Como equipo, el perfil le indicará de manera visual, las restricciones que presenta la ejecución de tareas/proyectos, así como las fortalezas a las que recurre el equipo para la gestión de su quehacer; el tipo de problemas que se presentan en la interacción y ejecución de actividades, en su planificación o su programación, así como la mejor manera de gestionar al equipo. Todo ello nos permite generar intervenciones específicas para cada persona / equipo, que logran mejorar su desempeño no sólo en lo colectivo, sino en lo individual.